1.
LOS PERSONAJES EN LA CASA DE BERNARDA ALBA
El eje
que vertebra y sustenta la obra es femenino. Llama la atención que los
personajes principales aparezcan con nombres propios (como Bernarda, Angustias,
Adela,…) y el resto aparezca con nombres despectivos (como La Poncia, la
criada,…). También se observa, en el elenco de personajes indicados por Lorca,
que, después del nombre de las protagonistas, aparecen las edades que van
adecuadas a sus conductas. Podemos relacionar los nombres con sus características,
así, por ejemplo: Angustias es una mujer angustiada ya que tiene 39 años y
jamás ha tenido novio. Martirio sufre un martirio debido a su enfermedad y
deformidad física.
En primer lugar, tendremos en cuenta el
espacio, considerado un personaje más pues ya se destaca en el propio título
del drama como protagonista central: La casa
de Bernarda Alba es un espacio cerrado. Es el mundo del luto, del silencio, de
la ocultación, en fin, un espacio propicio para situaciones límite. Este lugar,
comparado con un “convento”, un “presidio”, un “infierno”… transmite una
atmósfera sofocante en la que se respira la muerte. Opuesto totalmente al
interior de la casa y a la represión a la que las hijas son sometidas, se
muestra el mundo exterior; de él llegan ecos de pasiones elementales o de un
erotismo desatado. Este mundo exterior está regido por convenciones: “el qué
dirán”. El pueblo en el que tiene lugar la acción es considerado como un mal
pueblo por tener pozos en lugar de río. En este caso el río simboliza la fuerza
vital, el erotismo, mientras el pozo indica claramente la muerte.
En cuanto a las personas que habitan esta
casa, encontramos a:
Bernarda: Su nombre significa
“con fuerza de oso”. Es un personaje que representa la autoridad y poder.
Encarna un personaje conservador, de ahí su obsesión por las apariencias y una
concepción de la honra propia del siglo XVII. Siente gran orgullo por proceder
de una clase social privilegiada.
Las hijas: Sus actitudes llegan
a la rebeldía. No hay buena relación entre ellas, hay envidia y a veces odio:
-
Angustias: La mayor, 39 años y virgen. Es No es muy agraciada y es egoísta, además de
no gozar de buena salud. No obstante, posee una envidiable fortuna que le dejó
en herencia su padre, el primer marido de Bernarda: esto hace que las demás
tengan envida de ella. Pretendida por Pepe el Romano, sabe que solo es por el
dinero y no tiene ningún propósito amoroso, ni pasión sexual; es consciente de que ser rica es más
importante.
-
Magdalena: 30 años. Parece la más inteligente de las hermanas,
reniega de su condición de mujer, es la más sincera y realista ante sus
hermanas, aunque a veces tiene mala lengua. Fue la más querida por su padre y
la que más siente su muerte.
-
Amelia:
Tiene 27 años. No es muy llamativa, es un personaje que mantiene una estrecha
relación con Martirio: se preocupa por su salud. Parece triste e insegura.
-
Martirio: Enferma, deforme y atormentada, es la única que tuvo
antes un pretendiente al que su madre rechazó (Enrique Humanes). Sus palabras
están llenas de mala intención y sus acciones son ruines. Cuando llora es de
odio y al final la paga con Adela, ayudando a Bernarda a desenmascarar los
encuentros de ésta con Pepe el Romano. Será la que desencadene el clímax de la
obra cuando le dice a Adela que Pepe ha muerto (sólo había huido) provocando
así el inminente suicido de Adela. Sólo al verla muerta reacciona con
sinceridad.
-
Adela:
Tan solo tiene 20 años. Es la única hija que se revelará contra Bernarda y su
tiranía. Su verdadera rebeldía estalla cuando se entera de que Angustias va a
casarse con Pepe el Romano. Adela es impulsada a la rebeldía mediante la pasión
sexual que sufre. Es tal la pasión que llega a convertirse en la querida de
Pepe el Romano y queda embarazada. Adela es quien le rompe el bastón a Bernarda
(máximo símbolo de autoridad) reclamando y exigiendo libertad.
Por
otra parte encontramos personajes secundarios como son:
-
La Poncia: Es la criada principal de Bernarda, de su misma edad
pero de mentalidad distinta. Lleva 30 años en la casa, aún así no forma parte
de la familia. Le debe a Bernarda un gran favor que sólo ellas conocen y tiene
que servirle para sacar a sus hijos adelante; sin embargo, la Poncia odia a
Bernarda. Es un personaje con los pies en el suelo, conoce bien a las hija y sus
intervenciones en las conversaciones, con su popular lenguaje, aporta realismo
y coherencia.
- Mª Josefa: Madre de Bernarda. Sufre demencia senil y reivindica que quiere
casarse y ser madre, por lo que muestra la libertad de la que carecen sus
nietas, a las que compadece. Se muestra libre a pesar de que está encerrada;
transmite la necesidad de renovación de la vida.
Por último, es fundamental destacar a Pepe el Romano: Tiene 25 años, es el
novio de Angustias, a la que pretende por dinero, pues se siente atraído por
Adela y mantiene con ésta relaciones. Se trata de una presencia omnipresente,
pero no es un personaje; pues carece de diálogos y de acción. Su función es la
de desencadenante del conflicto dramático. Aunque para las mujeres es un caballero,
en realidad es cobarde y ruin como demuestra lo que se dice de él.
2. TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS EN LA CASA DE BERNARDA ALBA
La
estructuración antitética de la obra se consigue en función de la polarización
de personajes y temas.
El tema principal es el principio de
autoridad de Bernarda Alba y la frustración de las mujeres de la época,
representadas aquí en sus hijas, por la falta de libertad. La represión
ejercida por Bernarda lleva a la rebeldía de las hijas. Todo fluye en el
conflicto en que entra la moral tradicional al chocar contra el deseo de
liberación de un luto y un consiguiente encierro impuesto a unas mujeres en la
flor de la vida. El mundo cerrado de la familia resulta asfixiante si tenemos
en cuenta que por las ventanas a las protagonistas les entran las tentaciones
que pasan por la calle, de las cuales sólo pueden ser observadoras pasivas y
envidiosas.
En
cuanto a los temas secundarios,
destacamos el amor y sus distintas facetas, el clasismo y los prejuicios
sociales, la preocupación por la honra y la hipocresía y, como eje vertebrador
de todo, el odio, la envidia y los celos que desencadenan el verdadero drama.
El
espacio es un elemento fundamental en esta obra. Desde el propio título se nos
anuncia el lugar donde trascurrirá toda la acción: la casa se erige en el único
espacio escénico. Todo habrá de suceder entre sus paredes. Se establece así una
dualidad entre mundo interior y mundo exterior donde cobran gran importancia
todos aquellos elementos que sirven de puente entre el uno y el otro. La
blancura de las paredes, en frontal contraste con el negro absoluto del luto
que todas visten, parece sugerir un ambiente de sentimientos reprimidos que
poco a poco irá relajándose, desenfrenándose, al igual que el color de los
muros, que en el tercer acto terminarán por ser de un blanco azulado, con ese
toque de color que sugiere vía libre para la expresión de los sentimientos.
Las
paredes son gruesos muros que impiden el contacto con el exterior. Las hermanas
sólo pueden relacionarse con todo lo que habita fuera de la casa a través de
ventanas y rejas, desde donde pueden atisbar lo que sucede en algunas calles
del pueblo y donde Angustias habla con Pepe el Romano a la anochecida. Estas
paredes y rejas convierten la casa en una cárcel donde van a estar recluidas
las hijas de Bernarda.
M.ª
Josefa, la madre de Bernarda, sufre un encierro dentro del encierro. Si la casa
resulta un encierro para todas las hijas, M.ª Josefa no sólo no puede salir de
ella, sino que está recluida en una de sus habitaciones, de la que no la dejan
salir para evitar que, debido a su demencia senil, escandalice de algún modo
que pueda llegar a oídos de las vecinas. En un momento del primer acto en que
se escapa de su cuarto y se aproxima al pozo del patio, Bernarda manda que la
vuelvan a encerrar inmediatamente, no por temor a que caiga al pozo, sino a que
sea vista por alguna vecina desde las casas colindantes. El patio se convierte
así en un espacio semipúblico en el que también hay que cuidar las apariencias.
El
personaje de la Poncia, que entra y sale de la casa, funciona como puente entre
el exterior y el interior de la misma, trayendo las noticias frescas y los
últimos chismes que circulan por el pueblo y animando así la vida de las
reclusas.
Por
último, en las escenas finales de la obra Martirio oye a Adela y a Pepe en el
corral, que se convierte así en lugar de encuentro de los amantes y único
espacio “abierto” de la casa al que no llega con suficiente fuerza la autoridad
de Bernarda; el único lugar donde pudo Adela lucir primero su traje verde, y
luego tratar de encontrar el amor.
Continuando
con los temas a destacar, son fundamentales la hipocresía y la injusticia
social. Todos son culpables de querer guardar las apariencias y el estilo de
vida más que ninguna otra cosa y de someter sus vidas tajantemente al
comportamiento impuesto por la sociedad tradicionalista de la época en un
ámbito rural como el de esta obra.
Las diferencias sociales se aprecian con gran
claridad: Bernarda y sus hijas, terratenientes y ganaderas, se encuentran en el
lugar más alto; por debajo de ellas están las criadas de la casa (como Poncia)
y por último, en el escalón inferior estaría la mendiga que también aparece en
la trama. Bernarda desprecia a los desfavorecidos, no les tiene respeto, es
más, los considera inferiores, como si fueran animales. Poncia obedece a su
señora, pero habla mal de ella cuando no está delante. Todas las criadas la
temen; por eso no se enfrentan a ella. Pero a sus espaldas incluso le roban, y
además actúan con el mismo desprecio respecto a la mendiga: cada clase social
desprecia a la inferior y soporta resignada el desprecio de la superior, con
odio contenido y disimulado.
En todos
los aspectos, la sociedad es cruel e hipócrita a un tiempo.
Muy
presente también en la obra está el tema del machismo. En líneas generales, el
factor que desencadena la trama es Pepe el Romano, el hombre tan deseado por
las hijas de Bernarda, que no sólo se mantiene ajeno a todos los conflictos,
sino que además directamente los provoca al tener relaciones simultáneamente
con dos de las hermanas.
También
cabe destacar que el papel social de la mujer en la época era insignificante y
muy frágil, siempre a riesgo de ser mancillado, mientras que el hombre
conservaba todo el poder en sus manos y no tenía de qué avergonzarse, pues los
valores morales eran mucho más permisivos con su conducta.
El final
del acto tercero, esto es, el final de la obra es muy representativo a este
respecto, puesto que Bernarda descubre el cadáver de Adela e insiste repetidas
veces en que su hija ha muerto virgen.
Podemos
concluir aludiendo a que quizá todas estas injusticias, la hipocresía y el
machismo de la sociedad, fueron aspectos de aquella época que afectaron
directamente a Lorca, y de esta manera plasmó su desacuerdo ante ello al
escribir la obra.
La represión de sentimientos y pasiones que él
mismo sentía pudieron ser para él motivo de frustración. Todo esto, sumado al
hecho de su homosexualidad, pudo llevarlo a no conformarse con esa mentalidad
tradicionalista y atrasada que poseía la sociedad de su época y que con tanta
perfección queda retratada y criticada no sólo en La casa de Bernarda Alba, sino en el conjunto de su obra.
El teatro español al
inicio del siglo XX. Se caracteriza por la creación del teatro
comercial; comedias costumbristas de ambientes pintorescos con personajes
típicos y humorísticos, donde los
autores más importantes son Valle-Inclán junto con Jacinto Benavente, que
centra sus obras en temas de problemas poco conflictivos: un ejemplo es Los intereses creados.
Valle- Inclán: es la máxima figura
del teatro español del siglo XX. La producción dramática de Valle-Inclán es muy
profunda, sus obras permanecieron fuera de los escenarios relegados a ser
teatro para leer. Destaca su originalidad, sus planteamientos radicales, su
riqueza y expresividad, así como lo distinto
de sus temas.
Del Modernismo elegante camina hacia la
literatura crítica basada en una distorsión de la realidad (el esperpento). Entre las Sonatas y los
esperpentos, se incluye un ciclo de Comedias bárbaras, ambientadas en la
Galicia rural donde se mueven personajes extraños y violentos. Con estas obras
comienza su teatro en libertad.
En 1920 publica cuatro obras decisivas: Farsa
italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina Castiza,
Divinas palabras y Luces de Bohemia. Es en esta última donde
aparece el término esperpento, como mezcla de lo trágico y lo burlesco con una
estética que quiere ser una superación del dolor y de la risa.
La comedia costumbrista. Los sainetes están
caracterizados por el ambiente pintoresco de las regiones españolas: por los
personajes y lenguaje humorístico. Carlos Arniches el autor más exitoso: El santo de la Isidra.
El
teatro poético. Es un teatro en verso influido por el Modernismo (temas
históricos y conservadurismo ideológico). Lo cultivaron Eduardo Marquina y los
hermanos Machado con La Lola se va a los
puertos.
El marco político y cultural. El teatro español
se resistía a las tendencias experimentales que se daban en Europa durante esta
época. Aunque hubo autores que se adelantaron, chocaron con un público que no
admitió su tipo de teatro por lo que sus innovaciones tuvieron escasa o nula
trascendencia. Estaban centrados en el arte hecho por el arte dando lugar al
inicio de la Generación del 27 (homenaje a Góngora). Con la llegada de la
Segunda República en 1931 y a través de Las
Misiones Pedagógicas, o de La Barraca
de Federico García Lorca, el teatro vanguardista de Miguel Hernández, Max Aub,
Alejandro Casona o del propio Lorca, tuvo lugar para desarrollarse. Dentro de
esta generación destaca: una depuración del teatro poético, la incorporación de
las formas de vanguardia y el propósito de acercar el teatro al pueblo. Estas
tres facetas confluyen en Lorca. Aunque esta generación es conocida por la
etiqueta de poetas, entre sus filas destacan autores creadores de algunas piezas
teatrales: Miguel Hernández cultiva
el teatro social en El labrador de más
aire.
-Alejandro Casona será el dramaturgo
puro que combina humor y lirismo. Destaca su habilidad constructiva y la
combinación de fantasía y realidad en sus obras como La dama del alba.
-Max Aub escribe comedias de vanguardia.
Su tema central es la incapacidad del hombre de comprender y de comunicarse (Narciso).
Durante la guerra contribuye al teatro político, pero sus obras más relevantes
son las escritas en el exilio.
-Federico
García Lorca: su teatro es el más importante de su generación. Siempre le
interesó el teatro y la forma teatral de ver las cosas, aunque se dedicó a él
en los últimos años de su vida. Todo lo que hace es desde un punto de vista
poético. El tema dominante es el enfrentamiento entre el individuo movido por
el deseo, la libertad, el amor y la autoridad, así como el orden sometido a la
tradición y a las convenciones sociales y colectivas. Su primer intento
dramático, El maleficio de la mariposa,
resultó fallido. A continuación escribió farsas: para ser representadas como
teatro de guiñol. Su trayectoria teatral se puede dividir en tres momentos:
En los años 20. Su primer éxito
será Mariana Pineda, teatro lírico: la heroína que murió ajusticiada por bordar
la bandera liberal. A esta obra le sigue La zapatera prodigiosa. En esta
etapa experimenta con lo popular y el teatro simbolista y modernista.
En
la etapa Vanguardista. Es un momento de
profunda crisis personal y estética. De ahí las obras influenciadas por el
surrealismo. De éstas destacan: El público y Así que pasen cinco
años.
Finalmente, en su
plenitud Lorca da un giro decisivo cuyo camino es unir el rigor estético y
el alcance popular. Sus tres grandes tragedias llamadas por él la “Trilogía
dramática de la vida española” son: Bodas
de Sangre, Yerma,
y sobre todo su obra maestra La casa
de Bernarda Alba, escrita en 1936, donde confluye sus grandes
obsesiones: el sentido social, el ansía de libertad, de justicia y de
realización personal. Es la cumbre de su teatro caracterizado por un lenguaje
poético insuperable. Todas estas obras (dramas rurales) presentan unos rasgos
comunes como son los problemas de índole sexual, la mujer como protagonista, la
ambientación basada en el campo andaluz y
un desenlace trágico.
Un
duelo abre este drama y un duelo lo cierra. Con idénticas palabras manda
Bernarda callar e impone a los suyos su estado de silencio y de luto. Con la muerte
del marido, Antonio María Benavides, cierra a cal y canto la casa con las cinco
hijas casaderas dentro, y con el suicidio de su hija menor, Adela, torna a
hacer lo mismo al término de la obra. Entre tanto, se sucede un drama de
mujeres jóvenes luchando por la supervivencia, que en ellas no ha de ser otra
cosa que el matrimonio y la felicidad, y una madre inflexible, de corazón
endurecido, casi inhumana que pretende mantener a raya todas las pasiones y los
deseos de sus cinco hijas, encerradas en una suerte de cárcel, la casa de la
que no pueden salir por razón del luto y la vida de solteras envejeciendo
paulatinamente que parece depararles el futuro como único destino.
Federico García Lorca combina la
intensidad de la poesía, la verdad de la psicología y el conocimiento de las
costumbres de un pueblo de la España más tradicional para concebir una obra en
la que la mera anécdota trasciende hasta el ámbito universal de la condición
humana.
La represión que Bernarda impone
sobre sus hijas para preservarlas de la maledicencia y de las habladurías, las
condena a todas a permanecer durante unos años encerradas en vida en una casa
que se convierte de este modo en la cárcel de la juventud y de los deseos.
Sólo un acontecimiento romperá
momentáneamente este estado de cosas. El cortejo de Pepe el Romano a Angustias,
la mayor de las hermanas, la más rica, pues su fortuna procede del primer
marido de Bernarda, pero también la menos favorecida físicamente desestabiliza
y prende la mecha de una contienda que ha de mantenerse durante toda la obra,
centrada sobre todo en tres puntos de apoyo, en Angustias que recibe al mozo en
la ventana cada noche como es preceptivo y con el consentimiento de su madre,
en Adela, la más joven e impulsiva, que sufre con mayor rigor el presidio de la
casa y la amargura de la soledad, y que empujada por la pasión se entromete
entra su hermana y Pepe el Romano, al que recibe en su propia ventana cuando
éste termina de hablar con Angustias. Y en Bernarda, al fin, que debe mantener
el orden de la casa, pese a las muchas disensiones, revuelos y envidias que ha
despertado la llegada del hombre, su cercanía cada noche.
De un modo paulatino, la acción se
complica y sube la temperatura del drama, pues una de las hermanas, Martirio,
intenta convencer a Adela para que deje en paz al novio de Angustias. La casa
es una suerte de olla a presión en la que se cuecen los deseos postergados más
íntimos de las muchachas que tras ese periodo de luto tan largo que ha impuesto
la madre, difícilmente encontrarán novio para casarse, y de las más jóvenes,
como Adela, que se hallan en el momento culminante de una juventud poderosa a
la que no quieren renunciar.
La rebeldía de Adela es el emblema de
un anhelo de libertad que Bernarda ha pretendido destruir desde el primer acto.
La moral gazmoña y retrasada de un pueblo hipócrita lo representa a la
perfección Bernarda, su implacable actitud con respecto a los suyos, para que
nadie pueda decir nada de ellas. Por eso en un momento dado afirma: Es así como se tiene que hablar en este
maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el
miedo de que esté envenenada. Ese pueblo no tiene nombre, porque no
pretende ubicación. Es el pueblo de todos, es la España del momento o es
sencillamente el corazón humano. Bernarda levanta un fortín en mitad de ese
pueblo para preservar a sus hijas y a ella misma del mal que representan los
otros, sin darse cuenta de que el mal está dentro, pues es ella misma quien lo
encarna.
Finalmente, Adela se encara con su
madre y, desesperada, lo cuenta todo. Bernarda coge la escopeta, como un hombre
que ha de lavar su honra y sale a la calle a matar a Pepe el Romano, el hombre
que ha revuelto el gallinero y ha mancillado presuntamente la honra de la más
joven de las hijas. Se oyen los disparos, y todos piensan que el hombre ha
muerto. Es el momento culminante, pues Adela ya no encuentra razón para seguir
y corre hacia su cuarto donde la encuentran sus hermanas y su madre colgada. En
realidad, Pepe el Romano no ha muerto y ha logrado escapar. El drama se cierra
casi como se ha abierto, mientras Bernarda Alba vuelve a imponer silencio. No
sin asegurar antes, como una enseña de la casa y de la familia, más importante
incluso que el suicidio de una de sus hijas, que Adela ha muerto virgen.
Gracias a Laura Martínez H. del IES EDUARDO LINARES LUMERAS por los apuntes
Creo que le debo un aprobado en lengua, mil y una gracias.
ResponderEliminarDe nada hombre, es curioso porque el blog tiene 22.000 visitas y sólo dos comentarios. Creo que más de una persona y más de dos se han llevado un aprobado gracias a el, así que te agradezco que me lo agradezcas (redundantemente). Terminé el bachillerato allá por el 2012 y harto de que mis compañeros me pidiesen apuntes, decidí subirlos todos a este blog.
EliminarUn saludo.
Pues yo no he aprobado todavía, me presento a la PAU este año, pero mil gracias porque mis apuntes se perdieron y no sabia que hacer.
ResponderEliminarMuchas gracias por los apuntes, aunque no me lo valoraron del todo justo, te lo agradezco bastante
ResponderEliminarmuchas gracias,es en el unico blog donde he podido encontrar lo que necesitaba
ResponderEliminarMuchas gracias. Me encantan los apuntes que has hecho.
ResponderEliminargracias por los apuntes me han salvado el ojete
ResponderEliminarBuah, que maravilla de apuntes, la verdad, esto si que es un resumen, magnifico!!
ResponderEliminarMuy buen resumen, si señor, me presento mañana a las PAU y esto me ha servido bastante para repasar a F.G.Lorca y La casa de Bernarda Alba. Muchas gracias.
ResponderEliminarEsta es la última edición ya de la PAU, espero que te haya ido bien.
EliminarDurante estos cuatro años el blog ha recibido 100.000 visitas y estos apuntes de lengua 20.000 cada uno apróx (el día antes de la PAU hubo 3.000 visitas en la página jajajaja).
En fin, ha sido bonito trackear la PAU desde este blog y da un poquito de pena que se acabe.
Mucha suerte con las notas de la PAU y seguro que entras a la carrera que elijas.
Un saludo :)
hola, este año no se sabe nada, lo que si sabemos es que FGL lo estudiamos, este temario es el resumen de lo que entra en el examen, me lo puedo estudiar tal cual,y ponerselo en el exmn a la profesora ahora en noviembre? muchas gracias
ResponderEliminarGracias por subir tus apuntes a internet, me ha sido de ayuda para los exámenes. Seguramente tengas unas cuantas visitas mías más antes de la PAU, o como se llame este año la prueba de acceso.
ResponderEliminarMuchas gracias y un saludo :D